Receta de Bacalao en ésta fechas y más....
Queremos comenzar nuestro blog hablando de un producto estrella del mar, el Bacalao, pescado muy consumido en la Comunidad Valenciana, gracias a nuestra afición a los salazones y pescados secos y uno de los pocos que antiguamente se consumían en el interior de España debido éste tipo de conservación en sal.
Contiene vitaminas y ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a reducir el colesterol.
Hace mas de mil años que los vikingos trajeron éste producto tan nutritivo y que puede conservarse con sus propiedades intactas alrededor del año y medio.
Nosotros hoy vamos a mostraros una receta hecha con migas de bacalao.
Primero de todo:
¿Cómo desalar el bacalao?
Puedes hacerlo por la vía rápida enjuagándolas bajo el grifo con agua fría (no recomendados la caliente) al menos 10 minutos y posteriormente colocar en un recipiente con agua en el frigorífico 1 hora y media cambiándola un par de veces.
Con tiempo lo ideal es que puedas tenerlas alrededor de 10 horas e ir cambiando el agua del recipiente cada 2-3 horas.
Es un pescado que te permite hacer tantas recetas que no puedes prescindir de él; ensaladas, guisos, asados, rebozado, al horno.....todo un mundo de posibilidades.
El bacalao se lleva utilizando como sustituto de la carne en Cuaresma y Semana Santa siglos y la tradición se sigue manteniendo.
En las redes ya os propusimos un par de recetas típicas de la zona como: "La Borreta Alicantina" y la "Pericana", elaboradas ambas con bacalao de la casa "Donibane Fish" (que nos proporciona el mejor bacalao de Feroe, Islandia y Noruega) hoy os dejaremos una receta muy utilizada en España y seguro que os va a encantar, son las famosas: " Albóndigas de Bacalao" o "Mandonguilles de Bacallá"
INGREDIENTES:
400grs de bacalao salado desmigado
1 huevo
1 diente de ajo
Unas ramitas de perejil
Un puñado de piñones (15grs aprox.)
60grs miga de pan
1/2 cucharadita de canela
Harina para rebozar las albóndigas
Aceite de oliva virgen extra
400 grs de tomate triturado
Chorrito de vino blanco
Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Desmigamos el bacalao (previamente desalado) y ponemos en un recipiente hondo junto con el ajo, el perejil, los piñones, la canela y la miga de pan todo bien picadito.
Incorporamos el huevo y la miga de pan, bien desmenuzada. Amasamos hasta formar una masa y con ella vamos haciendo bolitas más o menos del mismo tamaño.
Las rebozamos en harina y con el aceite caliente las freímos hasta dorarlas.
Colocamos las albóndigas en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Mientras tanto ponemos el tomate en una olla con un chorrito de vino blanco y cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, añadimos un poco de sal y pimienta y pasado aprox. diez minutos vamos incorporando las albóndigas y dejamos que se cocine todo junto otros cinco minutos más.
Ya tenemos listas unas ricas albóndigas de bacalao que podrás acompañar con una guarnición elaborada con productos de temporada de la región en la que te encuentres.
Esperamos que os haya gustado y próximamente volveremos con más...